.

Historia de la salsa

Historia de la salsa

Clases de baile salsa

Mucha gente hoy en día acude a clases de salsa para aprender esta increíble danza, que se ha vuelto un género imprescindible en cualquier tipo de fiesta, ya sea familiar o con amigos y están en todas las playlist de Spotify que se relacionen con echar cotorreo. Sí, todo está muy bonito y todo, pero ¿sabes de dónde surgió?

El portal Enciclopediapr.org informa que el génesis de la salsa data de finales de la década de los años 60, en los escenarios musicales y tropicales de Puerto Rico y Nueva York. Desde entonces se convirtió en representación rítmica de nuestra historia moderna, tanto a través de su sonido fuerte y agresivo como por sus letras, reclamó por un espacio propio para el gozo y el baile.
Más allá de los márgenes de tensión y rudeza social que sus formas interpretativas trajeron a los escenarios, en su narrativa, la salsa dramatizó y resaltó las penurias que atravesaban los puertorriqueños pobres. Fueron ellos quienes, desde mediados del siglo pasado, formaron parte del circuito migratorio hacia la ciudad de Nueva York.
La salsa, como forma musical, es el resultado de la evolución y combinación del son montuno cubano, la rumba, la bomba, la plena, así como de algunas tendencias armónicas de la tradición negra estadounidense que incluyen el jazz, el rhythm and blues, el funky y el soul. Los protagonistas de ese movimiento son principalmente músicos puertorriqueños que supieron articular nuevos patrones y alteraciones rítmicas progresivas.
El resultado fue un sonido fresco que definía su colectividad. Lo hicieron desde la Isla y los barrios pobres de Nueva York con un canto novedoso y una cadencia y acento que la convierte en música bailable. Se fundamentó en las formas y estilos de la tradición popular afrocaribeña, pero con un nuevo swing. Por esta razón es que se ha constituido en una de las expresiones musicales que más definen la identidad caribeña del siglo XX.
En la lista de esas grandes figuras están, entre otros, Ray Barretto, Willie Colón, Bobby Valentín, Héctor Lavoe, Ismael Miranda, Pete “El Conde” Rodríguez, Adalberto Santiago, Eddie Palmieri y Larry Harlow. También están Richie Ray, Bobby Cruz, Celia Cruz, La Lupe, Cheo Feliciano y Rubén Blades. Al grupo se suman otras leyendas salseras que, establecidas en Puerto Rico, realizaron una de las contribuciones más importantes al desarrollo del género, como: Ismael ” Maelo” Rivera, Rafael Ithier, Tommy Olivencia, Willie Rosario, Andy Montañez, Raphy Leavitt, Elias Lopés y Roberto Roena.
La historia de la salsa no estaría completa sin consignarle una mención especial al trabajo realizado en Puerto Rico desde la década del 1950 por Rafael Cortijo y su Combo. El mismo está inscrito en los fundamentos que originaron este movimiento. El estilo de Cortijo y su Combo, con la participación vocal de Ismael Rivera, revolucionó la música del Caribe.
El nuevo ritmo tomó como base la evolución de la tradicional música de bomba y plena puertorriqueña con arreglos musicales trabajados en gran parte por el trompetista Quito Vélez. Aunque éstos no eran muy elaborados, con su sonoridad devolvió a la percusión el predominio que había perdido en la industria musical debido a la fuerza de las grandes agrupaciones estilizadas.

 

¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 2 Average: 5]

About The Author

salsa
Twitter Facebook Pinterest Google+ Linkedin

Contáctanos

CLASES DE ZUMBA PARA PRINCIPIANTES

Si ya estás listo o lista para cambiar tu vida de manera positiva y ya no quedarte viendo cómo los demás se divierten en las fiestas, entonces es momento de contactarnos.

ACADEMIA DE BAILE NARVARTE

Ubicación: Calle La Morena 1006 1er. Piso, entre Uxmal y Xochicalco, Col. Narvarte Poniente
Horarios:
Salsa Cubana: Lunes y Miércoles 8 a pm, Sábado 2 a 3 pm
Son Cubano: Sábado 11 am a 12:30 pm
Zumba: Lunes, Miércoles y Viernes de 7 a 8 pm
Bachata: Sábado 1 a 2 pm
Teléfonos: 55 54 37 75 57 y 55 48 60 02 50
Correo electrónico: medidanzacub65@gmail.com

ACADEMIA DE BAILE

CLASES BACHATA

SALSA CUBANA

COREOGRAFIAS BODA

ACADEMIA DE BAILE CDMX

ZUMBA

CLASES PRINCIPIANTES

COREOGRAFIAS XV AÑOS

CLASES SALSA

CLASES SON CUBANO

CLASES PRIVADAS SALSA

PROMOCIONES CLASES BAILE

Twitter Facebook Pinterest Google+ Linkedin
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]
WhatsApp Mándanos Whatsapp